Aprendiendo (y amando) más esta materia

 Clase 2



Bueno bueno bueno el día de hoy el profesor nos propuso una catividad interesante, revisitar una sala de un recorrido virtual de un museo de nuestra elección, y con los videos que vimos en clase sobre aspectos técnicos de la museografía y cómo se montaba una exposición.

Y obviamenteeeee para esta actividad quise analizar el museo que formó mi infancia que, me atrevo a decir, casi casi conozco de memoria: El Museo Nacional de Antropología e Historia de México 💕; qué puedo decir, es el amor de mi vida jajsjajsja uwu

Algo que puedo destacar es que como se hablan de las culturas prehispánicas las paredes son de piedra y la gama de colores que predomina son colores terracota, destacando específicamente los tonos amarillentos, verde musgo y rojo barro; colores neutros pues xd.

Con respecto a la información en esta sala hace algo de contraste (aunque no mucho) con los claros-oscuros, siendo el texto blanco y el fondo un cafe con tono verdoso.




Las esculturas están puestas en una base hecha de entre cemento(?), piuedra(?), bueno tengo dudas sobre de qué está hecha pero lo que cabe destacar es que para las esculturas grandes como el calendario azteca están colocadas un poco por arriba de la altura promedio de una persona con el fin de que pueda ser apreciada diría como a 20cm - 30cm (?) aprox de la línea de exposición, algo así como las primeras filas de una sala de cine sin que te duela el cuello xd. 
Mientras que las esculturas pequeñas están puestas a la altura promedio de la cadera para que el espectador puede ver con más detalles todos los elementos que tiene la escultura.

Acerca de la iluminación, puedo observar que es una luz amarillenta tirándole a tonos beige para que los colores terracota resalten mucho mucho más su factor/ilución de "antiguo", y en las esculturas tienen una luz cenital, si mal no recuerdo mis clases de fotografía en segundo semestre de la carrera (Dios, qué recuerdos 😭💘), este angulo de luz permite apreciar detalladamente las texturas del material, en este caso de la piedra tallada y sus poros



Algo que me parece curioso es que cuando se trata de esculturas, utensilios e indumentaria (por ejemplo, el mapa de la imagen) muy valiosa e importante tanto para la antigua civilización como para la historia de ésta, todas estas se encuentran encapsuladas en "rejas" de cristal.

Y es que resulta sucede y acontece que cuando se tratan de este tipo de reliquias que tienen un material muy especial como puede ser barro, esmeralda, arcilla etc. que no son de uso rudo como la piedra; son más propensas al daño y a la oxidación al contacto con el exterior. Su prisión de cristal no solo sirve como protección, sino como una colección; pues generalmente las reliquias son separadas en función de su utilidad y los contenedores de cristal sirven como una mini galería de cada una de estas: mini estatuas de dioses, utensilios de cocina, utensilios de adorno, utensilios para hacer rituales, incluso vestimentas y telas :D ay no que beio

La tarea

La tarea del día de hoy es definir, en base a los temas que vimos hoy, qué es museografía interactiva

Gracias a los videos y definiciones que el profesor nos enseñó en clase pude ser capaz de definir las dos cuestiones y fucionarlas.

Museografía: Conjunto de técnicas que hacen posible la comunicación entre la pieza (escultura, pintura, experimento, etc.) y el expectador en una exhibición. Esto mediante el acondecimiento del espacio, la manera de presentar información mediante diseño de elementos gráficos, la conservación de las piezas y las medidas de seguridad durante la exposición.

Interactividad: Un ejemplo que tengo muy en claro a la hora de hablar de interactividad es el Museo del Niño "Papalote"; donde no importa la edad, todos los presentes no solo se limitan a ver las piezas, sino que también pueden participar con las exposiciones a travéz de varios medios. Realidad virtual, juegos didácticos, manipulación o intervención en la pieza, el "apreta este botón para que x haga tal cosa". Eso definiría como interactividad, la participación de los usuarios.

Por lo cual, mi descripción sobre la museografía interactiva es el conjunto de técnicas que adaptan y condicionan una exposición de tal manera que los usuarios puedan interactuar y participar con las piezas que se presentan; con el fin de mejorar la comunicación y la transferencia de conocimientos que las piezas pueden otorgar a los usuarios :3

Y eso ha sido todo por la entrada de hoy :D












Comentarios

Entradas populares